El Verbo (San Juan 1:1-13)

Actualizado: 9 may 2021

El Verbo

1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron.

6 Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7 Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. 8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

9 Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.


Ver Transfondo histórico del libro de Juan

Bosquejo de Juan


Comentario biblico por Matthew Henry,

1:1-5 La razón más claras por qué el Hijo de Dios es llamado la Palabra, parece ser, que a medida que nuestras palabras explican nuestras mentes a otros, así que era el Hijo de Dios enviado para revelar la mente de su Padre al mundo. Lo que el evangelista dice de Cristo prueba que él es Dios. Él afirma, su existencia en el principio; Su convivencia con el Padre. La Palabra estaba con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y no como un instrumento. Sin él no fue hecho nada de lo que se hizo, desde el más alto ángel para el gusano más insignificante. Esto demuestra lo bien calificado que era para la obra de nuestra redención y salvación. La luz de la razón, así como la vida de sentido, se deriva de él, y depende de él. Esta Palabra eterna, esta verdadera luz brilla, pero la oscuridad no comprende. Oremos sin cesar, de que nuestros ojos sean abiertos para contemplar esta Luz, para que podamos caminar en ella; y por lo tanto hacerse sabio para la salvación por la fe en Jesucristo.

1:6-14 Juan el Bautista vino para dar testimonio acerca de Jesús. Nada muestra mejor la oscuridad de la mente de los hombres, que cuando apareció la luz, se necesitaba un testigo para llamar la atención sobre él. Cristo era la luz verdadera; esa gran Luz que merece ser llamado así. Por su Espíritu y la gracia que ilumina a todos los que se iluminó a la salvación; y los que no se deja iluminar por él, perecen en tinieblas. Cristo estaba en el mundo cuando tomó nuestra naturaleza sobre él, y habitó entre nosotros. El Hijo del Altísimo fue aquí, en este mundo inferior. Él estaba en el mundo, pero no de él. Él vino para salvar a un mundo perdido, porque era un mundo de su propia creación. Sin embargo, el mundo no le conoció. Cuando él viene como juez, el mundo ha de conocerlo. Muchos dicen que son de Cristo, propia, sin embargo, no lo recibáis, porque no quiere desprenderse de sus pecados, ni tiene que reine sobre ellos. Todos los hijos de Dios son nacidos de nuevo. Este nuevo nacimiento es a través de la palabra de Dios como el medio, 1 Pedro 1:23, y por el Espíritu de Dios como el autor. Por su presencia Divina Cristo siempre estaba en el mundo. Pero ahora que vino el cumplimiento del tiempo, fue, después de otra manera, Dios manifestado en la carne. Pero observar los rayos de su gloria divina, que se lanzó a través de este velo de la carne. Los hombres a descubrir sus puntos débiles a los más familiarizados con ellos, pero no fue así con Cristo; los más íntima con él lo más de su gloria. A pesar de que estaba en la forma de un siervo, en cuanto a las circunstancias externas, sin embargo, en el respeto de las gracias, su forma era como un hijo de Dios Su gloria Divina apareció en la santidad de su doctrina, y en sus milagros. Era llena de gracia, plenamente aceptable para su Padre, por lo tanto, se clasificó para rogar por nosotros; y lleno de verdad, plenamente consciente de las cosas que iba a revelar.


Original Griego

Principio (arché): Desde el punto de inicio. Lo que viene primero y por lo tanto es jefe. Tiene la prioridad porque está delante del resto.

Verbo (logos): Denota lo esencial de Dios Lo personal (hipostático) sabiduría y poder en unión con Dios Su ministerio en la creación y gobierno del universo, la causa de toda la vida del mundo tanto físico como ético, que para la obtención de la salvación del hombre puesta en la naturaleza humana en la persona de Jesús el Mesías y brilló visiblemente con sus palabras y hechos.

Con (prós): Avanzando hacia una meta o destino.

Dios (theos): Dios -- un dios. (de origen desconocido) - propiamente, Dios, el Creador y dueño de todas las cosas (Jn 1: 3; Gen 1 - 3). [Mucho antes de que se escribiera el NT, 2316 (theós) se refería al ser supremo que posee y sostiene todas las cosas].

Hechas (ginomai): Transición de un punto (reino, condición) a otro.

Vida (zóé): Siempre (solo) proviene y es sostenido por la vida auto existente de Dios. El Señor comparte íntimamente su regalo de vida con personas, creándolos a su imagen que le da toda la capacidad de conocer su vida eterna.

Luz (phós): Luz en términos a sus resultados y lo que manifiesta. La manifestación de la vida auto existencia de Dios, iluminación divina que revela e imparte la vida por

medio de Cristo.

Tinieblas (skotía): Una marca de oscuridad moral y espiritual (que bloquea la luz de Dios cuando hay falta de fe).

Resplandece (phainó): Activo e intransitivamente brillar, arrojar luz.

Prevalecieron (katalambanó): Tomar agresivamente. Agarrar exactamente, con iniciativa decisiva (ansioso interés propio); para captar algo de una manera contundente (firme) conducta. Figurativamente:haciéndolo propio.

Testimonio (marturia): Sentido predominantemente dogmático respetando asuntos relacionado con la verdad del Cristianismo. Del testimonio que establece el Mesianismo y la divinidad de Jesús.

Creyesen (pisteuó): Usado de persuadir a uno mismo y con el significado sagrado de ser persuadido por el Señor.

Verdad (alétheia): Fiel a los hechos, la realidad en oposición a la ilusión.

Alumbra (phótizó): Iluminar. Figurativamente Dios compartiendo su vida, exponiendo y superando la oscuridad, como la ignorancia (prejuicio) causada por el pecado.

Estaba (eimi): Transmitir ser “directo” (existencia sin límites explícitos).

Mundo (kósmos): Literalmente, “algo ordenado”. Correctamente, un “sistema ordenado” (como el universo, la creación).

Conoció (ginóskó): Adecuadamente, saber, especialmente a través de la experiencia personal. Saber por experiencia.

Suyo (idios): Propiamente, exclusivamente propio, peculiar del individuo. En este verso significa: Toda la creación o geográficamente, a Judea o Jerusalén. Suyos (idios) En este verso significa: se refiere a todo el pueblo judío.

Recibieron (paralambanó): Tomar agresivamente. Tomar (recibir) mostrando una fuerte iniciativa personal. 1:12 “pero a todos los que lo recibieron” Esto demuestra la parte humana en la salvación (v. 16). Los humanos deben responder al ofrecimiento de gracia en Cristo (3:16; Romanos 10:9-13; Efesios 2:8-9). Dios ciertamente es soberano; sin embargo, en su soberanía ha iniciado una relación condicional de pacto con la humanidad caída, quien debe arrepentirse, creer, obedecer y perseverar en la fe.

“El dio el derecho” Este término griego puede significar (1) autoridad legal o (2) derecho o privilegio (5:27; 17:2; 19:10,11). Por medio de Jesús, la humanidad caída puede ahora conocer a Dios y reconocerle como Dios y Padre.

“Llegar a ser hijos de Dios” (téknon): Cualquiera que viva en plena dependencia del Padre celestial. Confiando plenamente (voluntariamente) en el Señor con alegre

sumisión.

“Aquellos que creyeron” Esto es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO, que significa “aquellos que siguen creyendo”. El trasfondo etimológico de éste término nos ayuda para establecer su significado contemporáneo. En el hebreo se refería originalmente a una persona en una posición estable; llegó a ser usado metafóricamente para alguien en quien se podía depender, y que además era leal y de mucha confianza. El equivalente del griego traducido al inglés/español usa los términos “fe”, “creer”, “confiar”. La fe bíblica o la confianza no es algo que hacemos, sino alguien en quien ponemos nuestra confianza. Toda está en la fidelidad de Dios, no en la nuestra; éste es el enfoque.

“En su nombre” En el Antiguo Testamento, el nombre de la persona era muy importante. Era una profecía potencial acerca de su carácter o descripción del mismo. Creer en el nombre es creer y recibir a la persona.

Sangre (haima): El término “sangre” es PLURAL. Esto no refiere a privilegio racial ni de origen sexual, sino de la elección y la atracción de Dios hacia aquellos que confían en su Hijo (6:44,65). Los versículos 12-13 demuestran el equilibrio del pacto entre el Dios soberano y la necesidad de la respuesta humana.

Voluntad (Theléma): voluntad, quiere, quiero. 2307 thélēma (de 2309 / thélō, "desear, desear") - propiamente, un deseo (anhelo), que a menudo se refiere a la "voluntad preferida" de Dios, es decir, su "mejor oferta" a las personas que pueden ser aceptadas o rechazadas.

[Note el sufijo -ma, enfocándose en el resultado esperado con el deseo particular (deseo). 2307 (thélēma) casi siempre se usa para referirse a Dios, refiriéndose a Su voluntad preferida. Ocasionalmente se usa para referirse al hombre (cf. Lc 23, 25; Jn 1, 13).

Carne (sarx): 4561 sárks correctamente, carne ("carnal"), meramente de origen humano o empoderamiento. No siempre es malo en las Escrituras. De hecho, se usa positivamente en relación con las relaciones sexuales en el matrimonio (Efesios 5:31), así como para el cuerpo humano sin pecado de Jesús (Jn 1:14; 1 Jn 4: 2,3). De hecho, la carne (lo que es físico) es necesaria para que el cuerpo viva la fe en la que obra el Señor (Gálatas 2:20).] 4561 (sarks) es generalmente negativo, refiriéndose a tomar decisiones (acciones) de acuerdo con uno mismo, es decir, hechas aparte de la fe (independientemente de la acción de Dios). Por lo tanto, lo que es "de la carne (carnal)", por definición, desagrada al Señor, ¡incluso las cosas que parecen "respetables"! En resumen, la carne generalmente se relaciona con el esfuerzo humano sin ayuda, es decir, decisiones (acciones) que se originan en uno mismo o que son empoderadas por uno mismo. Esto es carnal ("de la carne") y procede de la parte intacta (sin cambios) de nosotros, es decir, lo que no ha sido transformado por Dios.


Verbo - Douglas Tenney (Diccionario)

(gr., logos). Un término y concepto filosófico y teológico; un principio de razonamiento dinámico que opera en el mundo y que forma un medio de comunicación entre Dios y el hombre.

Esta última función recibe prominencia en Filón, para quien logos es a la vez el principio activo, inteligente y universal de los estoicos —que era idéntico a la suma total de las formas o Ideas de Platón— y un mediador entre Dios y la materia de su creación.

Para Filón y sus antecesores logos no es ni personal ni inpersonal. Era casi semejante a la declaración de Dios (Gn 1:3),( Sal 33:9), a su palabra en tales citas como( Sal 107:20),( Sal 147:15),( Sal 147:18, y tales expresiones como el “ángel del pacto”, y como sabiduría en tales personificaciones como aquellas en (Pro 8:2) y La Sabiduría de Salomón 10. Es posible que la comunidad de Qumrán haya unido los mismos conceptos hebreo y helénicos en su doctrina del espíritu de la verdad, la cual, como el espíritu del error, era una criatura de Dios. En el NT el logos aparece especialmente en los escritos de Juan (Jn 1:1 ),( 1 Jn 1:1),( Ap 19:13), comparar( 1 Co 8:6),( Col 1:15-17),( He 1:2-3). (Tomado de https://www.bibliatodo.com/)


Verbo - Alfonso Lockward (Diccionario)

El término Logos, lo utiliza el apóstol Juan refiriéndose al Señor Jesús en el cuarto Evangelio. (Juan 1:18) «A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer». Algunos eruditos han sugerido que probablemente Juan tomó este término del vocabulario filosófico griego. Es cierto que muchos filósofos, desde Heráclito en adelante hablaron del «logos», en el sentido de discurso doctrinal. Parménides lo usaba refiriéndose a la actividad pensante. En otros pensadores, como Crisipo, el logos se equipara a Dios. Pero en el pensamiento hebreo el concepto de «palabra» era algo asentado mucho antes del contacto con los griegos. La frase «palabra de Jehová» se encuentra unas 241 veces en el AT. (Tomado de https://www.bibliatodo.com/)


Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 pagina usada bibliaparalela.com


#juan1 #hermeneutica #hermeneuticaaplicada #palabradedios #estudiandolasescrituras #sehizocarne #elverbo #verbo







12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo