El Cordero de Dios (San Juan 1:29-34)

Actualizado: 9 may 2021

EL Cordero de Dios

29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: ``Después de mí viene un hombre que es antes de mí porque era primero que yo. 31 Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua. 32 Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. 33 Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ``Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo.34 Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.


Ver Transfondo histórico del libro de Juan

Bosquejo de Juan


Comentario biblico por Matthew Henry,

1:29-36 Juan vio a Jesús que venía a él, y lo señaló como el Cordero de Dios. El cordero pascual, en el derramamiento y ser rociados con su sangre, el tostado y el consumo de su carne, y todas las demás circunstancias de la ordenanza, representaba la salvación de los pecadores por la fe en Cristo. Y los corderos sacrificados cada mañana y tarde, sólo pueden referirse a Cristo inmolado como un sacrificio para redimirnos a Dios por su sangre. Juan vino como un predicador del arrepentimiento, sin embargo, le dijo a sus seguidores que fueran a buscar el perdón de sus pecados a Jesús solo. Está de acuerdo con la gloria de Dios de perdonar a todos los que en el sacrificio expiatorio de Cristo. Él quita el pecado del mundo; esto anima nuestra fe; si Cristo quita el pecado del mundo, ¿por qué no es mas mi pecado? Él llevó el pecado por nosotros. Dios podría haber quitado el pecado, mediante la eliminación de los pecadores, como él quitó el pecado del mundo antiguo; pero aquí es una manera de perdonar al pecador, al hacer poner nuestros pecados sobre Su Hijo, es decir, una ofrenda por el pecado, por nosotros. Ver a Jesús quitar el pecado, y dejar que el odio causa del pecado, y de las resoluciones en su contra. Para confirmar su testimonio acerca de Cristo, Juan declara la aparición de Jesus en su bautismo, en el cual Dios mismo dio testimonio de él. Él vio y dio testimonio de que éste es el Hijo de Dios. Este es el fin y el objeto del testimonio de Juan, que Jesús era el Mesías prometido. Juan tomó cada oportunidad que se le ofrecio para llevar a la gente a Cristo.


Original Griego

Jesús (Iésous) Jehová es salvación. Su nombre humano, como el encarnado, eterno Hijo de Dios.

Cordero (amnos) Un cordero consagrado para el sacrificado (usado para sacrificio).

Quita (airó) Para eliminar. Para eliminar la culpa y el castigo del pecado por expiación, o para causar que el pecado no sea imputado ni castigado.

Pecado (hamartia) Correctamente, no compartir “no es parte de”) pérdida (pérdida) porque no golpea el objetivo. Es la marca del pecado que enfatiza su origen propio, auto empoderado. No es originado o potenciado por Dios no viene de fe, su persuasión elaborada.

Antes (emprosthen) En frente de (en lugar o tiempo). En este verso significa: Denotando rango, haber obtenido mayor dignidad que otro.

Primero (prótos) Que significa “lo que viene primero” (es “número uno”).

Espíritu (pneuma) Espíritu Santo, Lleno de majestad, adorable, completamente opuesto a toda impureza.

Hijo (huios) Compartiendo la misma naturaleza que su padre.


Cordero pascual - Diccionario de Jerusalen

Las prescripciones de la ley acerca del c. p. no son claras. (Deuteronomio 16:2) «Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre». Exige ovejas y bueyes; (Éxodo 12:3-5, 21), y un texto rabínico posterior ( Keritoth 6,9 ) un cordero o un cabrito (cf. 2Par 35,7) (Tomado de bibliatodo.com).


Cordero de Dios - Douglas Tenney

Juan el Bautista llamó a Jesús el Cordero de Dios (Juan 1:29) «El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». (Juan 1:36) «Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios». Enfatizando así el caracter redentor de la obra de Cristo.

Como más de 20 veces en el libro del Apocalipsis el cordero se usa como símbolo de Cristo. El cordero pascual (Éxodo 12:3-6) llegó a ser una figura de la redención del pecado (1 Corintios 5:7) «Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros». El uso sustitucionario en holocaustos del cordero sin defecto resultó en la idea del Siervo Sufriente, el cual, como un cordero, murió en lugar del pecador (Isaías 53:4-7) (Tomado de bibliatodo.com).


Cordero de Dios - Diccionario Alfonso Lockward

Frase que utilizó Juan el Bautista para señalar la persona y obra del Señor Jesús, que es “el C. de D. que quita el pecado del mundo”. La reiteró de nuevo frente a Juan y •Andrés (Apocalipsis 5:6-14) (Tomado de bibliatodo.com).


Cordero de Dios - Dicionario Biblico Adventista

Cordero de Dios (gr. ho amnós toú Theoú). Título con que Juan el Bautista presentó a Jesús ante Israel como el Mesías, el Hijo de Dios . Esta designación para Cristo no aparece en el AT, pero la expresión probablemente estaba basada en las palabras de , 'como cordero fue llevado al matadero'. El título 'Cordero de Dios' presenta a Jesús como el Mesías sufriente e implica que los sacrificios del AT lo simbolizaban como el sacrificio divino por el pecado. En los tiempos antiguos, un cordero o un cabrito era uno de los principales sacrificios que se podía presentar. El holocausto diario, un cordero sin mancha, simbolizaba apropiadamente el ministerio perpetuo de Cristo en favor de los pecadores. El apóstol Pablo se refiere a Cristo como 'nuestra pascua'; Pedro, como 'un cordero sin mancha y sin contaminación' (1 P, 1:19); y Juan, como el 'Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo'. En el Apocalipsis, Juan nombra a Cristo como el 'Cordero' un total de 28 veces. (Tomado de bibliatodo.com).


Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 pagina usada bibliaparalela.com

#juan1 #hermeneutica #hermeneuticaaplicada #palabradedios #estudiandolasescrituras #sehizocarne #elverbo #verbo

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo